93 522 51 65 gratuito 24h. | Recepción T. 931 82 20 40 info@ctlagarriga.es

Mitos y tópicos sobre el consumo de alcohol: 

Tópico 1. El alcohol te da energía.

Es mentira. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central muy potente, que disminuye tu capacidad de pensar, de hablar, de moverte y de todas aquellas cosas que te gusta hacer. Si tienes la sensación de que el alcohol te da energía, posiblemente sea porqué cuando no bebes tu cuerpo acusa la falta de tóxico, lo cual significa que ya empiezas a notar los primeros síntomas del síndrome de abstinencia.

Tópico 2. El consumo de alcohol es parte de nuestra cultura. 

Eso es cierto, al igual que todas las otras drogas son parte de nuestra cultura. Actualmente existe una gran cultura sobre el consumo de cannabis, como en su momento la hubo con el consumo de heroína, o con el éxtasis. Que algo forme parte de nuestra cultura no significa que sea bueno ni beneficioso. Por cierto, la salud, la vida sana y la abstinencia también forman parte de nuestra cultura.

Tópico 3. El alcohol te hace más sexy.

No es así, más bien al contrario. El alcohol produce un efecto desinhibidor y nubla tu percepción de la realidad, con lo cual puede producirte una sensación de estar siendo muy ingenioso y de resultar muy atractivo, cuando en realidad estás haciendo el ridículo.

Tópico 4. Lo peor que me puede pasar al beber alcohol es una tremenda resaca. 

Es falso. El consumo continuado de alcohol daña gravemente tu sistema digestivo, así como tu corazón, hígado, estómago y otros órganos vitales. Además, el alcohol suele estar presente en la mayoría de accidentes de tráfico, peleas, agresiones y actos de violencia de género. Si tomas mucho alcohol en un periodo breve de tiempo, puedes llegar a tener una congestión alcohólica que te puede privar de tu vida en tan solo unas cuantas horas, convirtiéndote en una nueva víctima del “botellón”.

El alcohol es la droga más dura que hay en el mercado:

Seguramente te sorprenderá esta afirmación, ya que nuestra sociedad tiene un concepto muy sesgado de lo que es el alcohol. A muchas personas, incluso les sorprende que se hable del alcohol como una droga, y en todo caso, se suele pensar que aunque “técnicamente” sea una droga, se trata de una sustancia que si se consume responsablemente no produce daño alguno.

Sin embargo, el concepto de “consumo responsable” es una falacia. Como droga que es, el alcohol produce adicción y tendencia al consumo compulsivo, y eso es algo que no está en manos del consumidor, que no lo puede controlar. Por tanto, cuando consumes alcohol, te estás arriesgando a que ese consumo afecte a tu cerebro y que se empiece a desarrollar una dependencia sin que tú lo sepas. Cuando te des cuenta, ya será demasiado tarde.

Al ser una droga tan aceptada socialmente, la dependencia del alcohol suele pasar muy inadvertida hasta sus etapas más avanzadas. Si alguien empieza a consumir diariamente hachís, cocaína, éxtasis o cualquier otra droga ilegal, las alarmas saltaran rápidamente en su entorno para proporcionarle ayuda, en cambio, el consumo diario de alcohol será aceptado, hasta que no empiece a provocar consecuencias graves. El alcohol es la droga que más muertes provoca.

Cuando un alcohólico llega a un tratamiento de desintoxicación, generalmente trae consigo una trayectoria de muchos años de consumo, con lo cual los daños a nivel fisiológico, psicológico y social están en estados muy avanzados y son más difíciles de tratar.

Es por estas razones que nos atrevemos a afirmar que el alcohol es la droga más dura.

El alcoholismo tiene tratamiento:

A veces, estas largas trayectorias de consumo, junto a muchos intentos de tratamiento mal abordados, producen la sensación en la persona alcohólica y en su entorno, de que el alcoholismo es una condena con la que habrá que vivir siempre, y que no hay solución alguna.

Sin embargo, en Centro Terapéutico La Garriga sabemos que esto no es así. El alcoholismo tiene tratamiento. Tenemos la experiencia de haber ayudado a un montón de personas alcohólicas a salir de ese pozo, y hemos visto como han sido capaces de vivir una vida normal en abstinencia.

Si crees que puedes estar empezando a tener problemas con el alcohol, o sabes de algún familiar o amigo que los tenga no lo dudes, pide ayuda!!

Pin It on Pinterest

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
🍁Hola, 👋🏻¿cuéntanos en qué te podemos ayudar?
Te ayudamos